Laguna del barco

La Laguna del Barco está situada en las cercanías del pueblo de Barco de Ávila, en la provincia del Ávila. Se trata de una espléndida laguna de origen glaciar, recrecida por la mano del hombre para aumentar su capacidad de embalse. Sin duda una buena ruta para iniciarse en el montañismo dada su baja dificultad. A criterio personal, el circo glaciar más bonito del macizo de Gredos.

características

 

Tipo de ruta: Lineal.
Dificultad: baja.
Época del año: Primavera y otoño. En invierno imprescindibles crampones, piolet y equipo de alta montaña. Distancia total: 24 km
Desnivel acumulado: 450 m
Tiempo empleado: 5 horas (ida y vuelta) más descansos.
Fuentes: Sí, junto al refugio de la laguna. Hay agua en la garganta durante todo el recorrido. Se recomienda no beberla debido a la presencia de ganado.
Refugios: Sí. Refugio en la Garganta de la Vega y en la propia laguna. Casetas de pastores dispersas por el recorrido.
Mapas 1:25.000: IGN 576-II Solana de Ávila. IGN 576-IV Laguna del Barco 

punto de inicio

Desde la Carretera N-110 tomaremos el cruce entre el km 344 y 345, que nos acerca hasta el pequeño pueblo de Umbrías. Una vez rebasado, seguiremos por la carretera que lo une con La Nava del Barco y 4 kilómetros más adelante, en el paraje de La Erilla, nos desviaremos a la derecha por una pista de tierra. En este lugar hay una gran explanada en la que aparcaremos el coche.

descripción

La primera parte del trayecto discurre por una pista de tierra con poca pendiente, por la que se transita sin dificultad. Poco después del inicio de la ruta, a un kilómetro escaso, llegaremos a una balsa artificial de agua, de reciente construcción, que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos la suave ascensión, dejando a nuestra izquierda el pico de Cabeza Redonda (1.538 msnm), cubierto por un magnífico pinar. A continuación llegaremos a un altiplano surcado por pequeños regatos. Un poco más adelante alcanzaremos el cerro Peñas de la Cumbre, que quedará a nuestra derecha, y unos pocos metros más adelante llegaremos a un regato de dimensiones bastante considerables en el que hay una compuerta que sirve para desviar sus aguas. A nuestra derecha quedará el Cerro del Postuero (1.545 msnm). A partir de aquí el camino comienza a tomar pendiente y un poco más adelante atravesaremos una primera cancilla (tendremos la precaución de dejar cerradas todas y cada una de las puertas que encontremos durante la ruta). El camino, que en este punto ya es bastante empinado, prosigue paralelo a una pared de piedra durante unos pocos metros para, finalmente, volverse otra vez llano una vez hayamos terminado de ascender por la cuerda del Risco del Águila. Encontraremos una pendiente en descenso que nos llevará hasta las Escaleruelas, lugar en el que hay un refugio y donde podremos hacer un alto en el camino. Retomada la marcha, cruzaremos un pequeño corral de ganado que hay junto al refugio y acometeremos un tramo empedrado de bastante pendiente. Encontraremos otra nueva cancilla que debemos cruzar. A nuestra derecha quedará una gran formación rocosa (Risco del Águila) perfectamente identificable y por nuestra izquierda discurrirá la Garganta de la Vega en la que en época de deshielo se forman espectaculares torrenteras. Continuaremos la ascensión por la margen derecha de la garganta hasta llegar al punto en el que confluye con el Arroyo del Marqués, lugar por el que deberemos cruzar a su margen izquierda. A partir de aquí la pendiente es más suave llegando con mucha facilidad al circo glaciar, final de nuestro trayecto.

otros datos

descarga el track