(MONTA321A NEGRA.jpg)

El altiplano de Piornal está ubicado entre los valles de Jerte y de la Vera. La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, incluida en la comarca natural altoextremeña del Valle del Jerte, está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suoreste de la Sª de Gredos y el río Jerte. Ésta es una ruta interesante para una primera toma de contacto con estos parajes.

CARACTERISTICAS

 Tipo de ruta: travesía.

Dificultad: baja.

Época del año: primavera y otoño. Evitar días de niebla y verano.

Desnivel:  Piornal – Cancho de Cinco Cruces= 550 m Cancho de Cinco Cruces – Cabezuela del Valle= -1232 m (en descenso).

Distancia total: 20 km.

Tiempo empleado: 6 horas.

Fuentes : Sí. Fuente del Cancho Negro.

Refugios: No.

 Mapa 1:25.000: IGN 599-I Aldeanueva de la Vera; 576 – III Cabezuela del Valle.

PUNTO DE INICIO

Población de Piornal. Cruzaremos el pueblo y tomaremos la carretera que lleva a Garganta la Olla. Aproximadamente a 2 km (punto km 17) tomaremos una pista de tierra que parte de la orilla izquierda de la carretera, en el paraje del Collado de las Vacas. Recorreremos 1 km más con el vehículo hasta llegar a una explanada en la que lo dejaremos aparcado. Previamente habremos tenido la precaución de dejar otro vehículo en la población de Cabezuela del Valle, punto final de la travesía.

DESCRIPCION

Seguiremos la pista, muy bien marcada y en una gran porción transitable por vehículos, bordeando los picos de la Tartajosa (1.367 msnm) y del Espolón (1.471 msnm), subiendo en ligera pendiente. Desde allí nos acercaremos al embalse de Piornal. Es una pequeña represa cuya misión es la de abastecer de agua a la población cercana. Continuando camino, una vez hayamos llegado a la pared de piedra divisoria de los términos de Piornal y Cabezuela del Valle, nos desviaremos a la izquierda para acercarnos a Peñanegra. Se trata de una elevación del terreno constituida por un cúmulo de rocas graníticas, situada a una altitud de 1.434 msnm. La ascensión hay que realizarla trepando por las grandes rocas. Volveremos al punto en que nos desviamos y siguiendo la pared de las lindes bordearemos el Cancho Rajado y el Cervigón. A partir de este punto la subida presenta más pendiente, hasta alcanzar la cumbre del Cancho de las Cinco Cruces con una altura de 1.633 msnm. En este punto, podemos continuar ascendiendo hasta llegar al Cancho de la Panadera (1.812 msnm) que dista unos 2 km, o empezar el descenso. A partir de aquí toda la ruta es en descenso, y cruzaremos los parajes de los Covachitos y Majacimera. El último tramo de la ruta se realiza por caminos que cruzan magníficos robledales. Se trata de un auténtico laberinto de pistas y caminos en el que no resulta difícil orientarse ya que todos ellos terminan en la cercana población de Cabezuela del Valle. Una vez en el pueblo tomaremos el segundo vehículo y retornaremos al punto de partida.