(MONTA321A NEGRA.jpg)

Recorreremos los dos principales circos glaciares del macizo: el Circo de Gredos y el Circo de Cinco Lagunas. Se trata de una ruta larga aunque el esfuerzo merece la pena por los parajes que podremos disfrutar. Si se realiza en verano se recomienda llevar una buena provisión de agua.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Travesía.

Dificultad: Alta, por su longitud y por lo accidentado del terreno.

Desnivel máximo: 1.000 m

Tiempo empleado: 8 horas + descansos

Fuentes: Fuente de los Cavadores, Fuente de Los Barrerones, Refugio Elola, gargantas y lagunas.

Refugios: Refugio Elola, junto a la Laguna Grande. Refugio de la Barranca.

 Distancia: 23 km.

Época del año: verano y otoño. Desaconsejada en invierno o con suelo húmedo, nevado o helado. En invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet y cuerda, tener mucha experiencia montañera, buena preparación física y conocimiento previo del terreno.

Mapas 1:25.000: IGN 577 -II Laguna Grande; IGN 554 – IV Navacepeda de Tormes.

 PUNTO DE INICIO

Partimos de la población de Hoyos del espino. A 12 km se encuentra la Plataforma del Circo de Gredos (1.770 m.s.n.m.), lugar donde dejaremos el coche.

DESCRIPCION

La primera parte de la ruta, hasta la Laguna Grande, está ya descrita en esta web (ver ruta “Laguna Grande de Gredos y Pico Almanzor”) . Una vez descendidos Los Barrerones, justo antes de llegar a la Laguna Grande, nos desviaremos a la derecha siguiendo las indicaciones del letrero que nos marca “Cinco Lagunas”. Cruzaremos el desagüe de la Laguna Grande y dejando a nuestra izquierda el Cerro de los Huertos empezaremos a ascender en dirección Norte. A la izquierda del camino quedará, bien visible, el Risco Negro (2.289 msnm). En este punto de la ruta estaremos discurriendo por la conocida “Trocha Real”, construida por encargo del Rey Alfonso XIII, quien frecuentaba esta Sierra. Una vez en lo alto del collado, iniciaremos un descenso sobre roca dejando a nuestra derecha el Cerro de los Huertos, para desembocar en el Gargantón donde podremos hacer un descanso. Una vez cruzada la garganta, iniciaremos un zigzagueante ascenso en dirección Norte – Oeste siguiendo la trocha, empedrada y bien visible. A nuestra derecha quedará el Pico Cabeza Nevada, también conocido como Mogota del Cervunal (2.426 msnm). En esta zona, en verano, es frecuente avistar rebaños de cabras hispánicas. Dejaremos a nuestra derecha la Portilla del Pluviómetro y nos dirigiremos en dirección Sur – Oeste hacia la Portilla del Rey. Ya remontada esta portilla, a nuestra izquierda avistaremos el Pico La Galana (2.479 msnm) y en dirección Oeste nos encontraremos con el Circo de Cinco Lagunas. Como su nombre indica, en él hay cinco preciosas lagunas denominadas, desde la superior a la más inferior: Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera. Iniciaremos un abrupto y evidente descenso sobre grandes rocas desde lo alto de la portilla, para terminar directamente en la orilla de la Laguna Cimera. Podemos hacer un nuevo descanso en cualquiera de las praderas existentes en las orillas de las lagunas, antes de iniciar el último y largo tramo de esta ruta. Descenderemos hasta la tercera laguna, recorriendo las orillas derechas de las tres lagunas superiores para cruzar a la orilla izquierda por el desagüe de la Laguna Mediana. Brincalobitos y Bajera serán recorridas por su margen izquierda. La salida del circo glaciar se realiza cruzando el desagüe de la Laguna Bajera sobre una pequeña represa existente y haciendo un dificultoso descenso dejando siempre a nuestra izquierda el desagüe natural del circo. El camino está señalizado por hitos que en algunos puntos son poco visibles. Al final del descenso llegaremos a la Garganta del Pinar. El resto de la ruta hasta la población de Navalperal de Tormes, nuestro punto de destino, está descrito en esta misma web. (Ver ruta “Cinco Lagunas”).

OTROS DATOS

 

descarga el track