(MONTA321A NEGRA.jpg)

Acometeremos esta subida por el camino menos habitual, siguiendo las gargantas del Oso y del Águila, por la vertiente Norte – Oeste de la Sierra de Béjar y descender por un camino más cómodo y frecuentado, recorriendo los Picos Alaiz (1.922 msnm) y Colorino (1.636 msnm). Actualmente la vía de acceso al Canchal Negro más sencilla y concurrida es la que discurre por la carretera de la estación de esquí de La Covatilla que nos sitúa directamente en la cota 1.950 msnm, prácticamente a un paso de la coronación.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Circular

Dificultad: Alta, por lo accidentado del terreno y el desnivel a salvar.

Desnivel: 1.200 m

Tiempo empleado: 7 horas más descansos.

Fuentes: Sí, en al Alaiz. Agua en las gargantas.

Refugios: Estación de esquí de la Covatilla.

Epoca del año: Finales de primavera. En invierno, la subida por las márgenes del Barquillo es peligrosa por tratarse de una zona rocosa y resbaladiza.  Crampones y piolet si hay presencia de nieve y hielo.

Distancia: 18 km

Mapa: IGN – Hoja 553-III-Béjar

PUNTO DE INICIO

En el pueblo de Navacarros tomaremos la carretera comarcal C-500 que une esta localidad con Candelario. Se trata de una vía rodeada por un bosque poblado de robles y castaños, que atraviesa una zona de alto valor ecológico. En el kilómetro 3, en el paraje “El Castañarejo”, arranca en dirección Norte una pista forestal bien señalizada por la que deberemos desviarnos de la carretera. Recorreremos en coche aproximadamente medio kilómetro hasta llegar a una explanada en la que hay una construcción para ganado dentro de un cercado. En este punto estacionaremos nuestro vehículo.

DESCRIPCION

Tras recorrer aproximadamente medio kilómetro de pista en suave pendiente cruzaremos una puerta, normalmente abierta, que prohíbe el paso a vehículos a motor. Un kilómetro más adelante encontraremos el puente de la Garganta del Barquillo, que cruzaremos. Seguiremos recorriendo en zig zag la cómoda pista durante un kilómetro y medio más, para desviarnos a la izquierda por un camino que acomete perpendicularmente a la carretera en un tramo recto, tras una pronunciada curva a la derecha. El camino trascurre paralelo a un pinar que quedará a nuestra derecha y poco a poco se irá estrechando. Tras recorrer medio kilómetro la vegetación se volverá más cerrada (formada principalmente por escobas) y giraremos en dirección Este para cruzar el Arroyo del Oso pisando sobre las piedras que hay en el cauce. Una vez en la margen derecha del arroyo comenzaremos a ascender la ladera de Las Barreras por una senda de pendiente muy pronunciada y bien marcada por hitos. Conforme vamos subiendo la vegetación se hace más poblada lo que imposibilita bastante avanzar con comodidad. Tras aproximadamente 2 kilómetros de dura ascensión llegaremos al Canchal Partido, que corona la hoya de Los Horcos. Bordearemos el canchal dejándolo a nuestra derecha. A partir de este punto la pendiente es más suave, lo que nos dará un respiro. Bordearemos el Regajo del Cerrojo, que también quedará a nuestra derecha. Nuevamente la trocha toma bastante pendiente. Llegados a este punto nos encontraremos con las pistas de la recientemente construida estación de esquí de La Covatilla y llamará nuestra atención el grado en que estas instalaciones deportivas han cambiado la fisonomía de esta parte de la sierra. A partir de ahora el camino no tiene pérdida ya que no queda otra alternativa que ascender paralelamente a las pistas de esquí, que quedarán a nuestra izquierda. En poco más de media hora habremos llegado al Canchal Negro (2.364 msnm). El descenso lo haremos por una vía más cómoda. Para ello bajaremos hasta las instalaciones de la estación de esquí y tomaremos la carretera asfaltada, que está bordeada por una vaya por su lateral izquierdo. Una vez termine la valla giraremos a la izquierda y nos encaminaremos al Pico Alaiz (1.922 msnm), reconocible por la virgen que lo corona. Del Alaiz, también conocido como Canchal de la Panadera, nos encaminaremos al Pico Colorino (o Alto de los Quemados) de 1.636 msnm. El descenso adquiere bastante pendiente y el terrenos es inconsistente y con presencia de roca suelta por lo que habrá que extremar las precauciones. Tras poco más de un kilómetro de bajada, enlazaremos nuevamente con la pista en la que iniciamos la ruta, a la altura de la puerta que cruzamos durante la subida. Otra alternativa bastante más cómoda es hacer la ruta en sentido inverso: ascender por el Colorino y el Alaiz y descender por las Barreras, pero es menos interesante. Una zona a visitar, aunque queda fuera del recorrido descrito, es el cauce del Arroyo del Oso en el trayecto comprendido entre Las Barreras y el Puente del Barquillo. Se trata de un paraje rocoso en el que hay algunas pozas muy espectaculares. Evitar transitar por la zona en época húmeda ya que el suelo es muy accidentado y resbaladizo.