(MONTA321A NEGRA.jpg)

Una de las principales rutas por la Sierra de Béjar. Durante su recorrido se coronan tres cimas: El Calvitero, el Canchal de La Ceja y el Torreón. A la sombra del Gredos más oriental, la Sierra de Béjar está aún por descubrir para muchos aficionados a la montaña.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: media.

Desnivel acumulado: 580 m.

Tiempo empleado: 6 horas + descansos.

Fuentes: El Travieso, al principio del camino. Hay que llevar agua.

Refugios: No.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones y piolet para el hielo o raquetas si la nieve está blanda.

Mapa 1:25.000: IGN 553 -III Béjar; IGN 576 – I Tornavacas.

PUNTO DE INICIO

Desde el serrano pueblo de Candelario, tomaremos la carretera que nos acercará hasta la plataforma. La carretera está bien indicada.

DESCRIPCION

Dejamos el coche en la plataforma del Travieso (1.850 m.s.n.m.) e iniciamos la ascensión en dirección Sur-Este, dejando a nuestra izquierda Hoya Mayor. El camino está perfectamente marcado por hitos de gran tamaño, por lo que no es dificultoso seguirlo incluso con nieve. En aproximadamente media hora llegaremos a la cuerda del Calvitero y, ya una vez en ella, la recorreremos en dirección Sur-Oeste hasta llegar a la primera cima de nuestra ruta: El Calvitero. Es perfectamente reconocible por el monolito de la Virgen. Desde allí, es ya visible el segundo objetivo : el Canchal de la Ceja (2.430 m.s.n.m.). Para alcanzarlo seguiremos caminando por la cuerda del Calvitero, girando ligeramente en dirección Este. Desde lo alto hay una panorámica espectacular de las Lagunas del Trampal y de la Laguna de Solana. Desde esta cima se dominan completamente ambos circos. Descenderemos por una pendiente suave, cambiando nuestro rumbo dirección Sur-Oeste. El siguiente hito será el paraje de las Agujas de Hoya Moros que quedarán a nuestra derecha y entre las cuales hay una preciosa perspectiva del circo que lleva mismo nombre, donde nace ell río Cuerpo de Hombre. Seguimos caminando en la misma dirección y cruzaremos una portilla que deja a la izquierda el circo de Solana y a la derecha el circo de Hoya Moros (la vista que hay desde este paraje impresiona). Estamos ya en el tramo final de la ruta, que además es el más complicado. A partir de este punto el camino toma una pendiente bastante acusada al final de la cual tendremos a nuestra izquierda la cumbre de Talamanca (no es preciso subirla). Al frente es perfectamente visible la cumbre del Torreón (2.395 m.s.n.m.) pero para llegar a ella habrá que cruzar el Paso del Diablo, tarea no muy fácil con nieve. Hay un cable amarrado a las rocas por la cara Sur-Este de la ladera que no es demasiado visible. Descenderemos con precaución asidos a él y cruzaremos así el Paso del Diablo por su cara Sur. Para transitar por aquí en esta época del año es imprescindible ir equipado de crampones y piolet. Subiremos finalmente un último repecho y coronaremos la cima del Torreón. Desde aquí hay una buena panorámica del circo de Hoya Moros. En dirección Oeste son perfectamente identificables las cumbres de los Dos Hermanitos. El regreso lo haremos desandando el mismo camino.

OTROS DATOS

descarga el track