(MONTA321A NEGRA.jpg)

En esta ruta se recorre perimetralmente el corazón de la Sierra de Gredos. Discurre por todas y cada una de las cimas de la formidable hondonada del Circo de Gredos, sin perder nunca la hermosa referencia central que nos proporciona la Laguna Grande. Se aprecia a simple vista que nos encontramos en la zona más escarpada y abrupta de la sierra por lo que es imprescindible planificar adecuadamente nuestra ruta eligiendo unas condiciones climatológicas adecuadas, estudiar previamente el itinerario a seguir y llevar un equipamiento acorde con las condiciones del terreno. Aun así, deberemos extremar las precauciones dada la alta peligrosidad de la zona a recorrer.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Muy alta, por su longitud y por lo muy accidentado del terreno.

Desnivel máximo: 1.200 m

Tiempo empleado: 10 horas + descansos

Fuentes: Agua al principio y final de la ruta. No suele encontrarse en el trayecto intermedio. Fuentes del refugio del Rey, Refugio Elola, Fuente de los Barrerones, Fuente de los Cavadores.

Refugios: Refugio Elola, junto a la Laguna Grande.

Distancia: 21 km.

Época del año: verano y otoño. Totalmente desaconsejada en invierno o con suelo húmedo, nevado o helado. Si a pesar de todo la programamos en invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet y cuerda, tener mucha experiencia montañera, buena preparación física y conocimiento previo del terreno.

Mapas: 1:25.000: IGN 577 -II Laguna Grande; IGN 577 – IV El Raso.

PUNTO DE INICIO

Partimos de la población de Hoyos del espino. A 12 km se encuentra la Plataforma del Circo de Gredos (1.770 m.s.n.m.), lugar donde dejaremos el coche.

DESCRIPCION

Ascenderemos durante un kilómetro, en dirección suroeste, por una pista empedrada conocida como Vereda del Reguero hasta llegar al rellano del Prado de las Pozas, dejando a la derecha el refugio de cazadores Reguero Llano. En este punto el camino se bifurca: en dirección oeste parte el camino de la Laguna Grande cruzando el puente del Arroyo de las Pozas; en dirección suroeste arranca un camino que nos dirige hacia las Lancheras de las Pozas. Nosotros tomaremos el segundo. Los siguientes dos kilómetros y medio discurren por lo alto de la Cuerda del Refugio del Rey, quedando a nuestra derecha la Barrera y las Lancheras de las Pozas, salvando un desnivel ascendente de 300 m. A nuestra izquierda habremos dejado las ruinas del antiguo Refugio del Rey, cerca del cual hay dos fuentes (ver waypoints); éste será, en bastantes kilómetros, el último punto de la ruta en el cual podamos aprovisionarnos de agua. Tras medio kilómetro en suave ascensión llegaremos a la loma conocida como Navasomera. A partir de este punto, durante setecientos metros, acometeremos un fuerte ascenso trepando por grandes rocas, debiendo salvar un desnivel de aproximadamente 130 m hasta alcanzar la cumbre del Morezón (2.390 msnm), primero de los picos a coronar. A partir de aquí el terreno se hace más difícil de transitar y el recorrido se complica mucho. Iniciamos el descenso desde el Morezón hacia la portilla del mismo nombre, en dirección oeste, cresteando por el Cuchillar de las Hoyuelas. Se trata de un complicado descenso de 150 m entre grandes rocas y cortados que requiere de bastante precaución. Proseguimos nuestra marcha en dirección suroeste y alcanzaremos el risco de las Hoyuelas (2.321 msnm) que deberemos bordear por su cara sureste transitando entre cortadas rocosas verticales. Una vez alcanzada la Portilla de las Hoyuelas, cruzaremos a la cara norte. En este punto comienza un segundo cuchillar, no menos complicado, conocido como de Los Cerraillos, quedando a nuestra izquierda los riscos de La Campana (2.261 msnm) y de La Ventana (2.361 msnm). Avistando la Laguna Grande recorremos aproximadamente 800 vertiginosos metros, lo que nos llevará del orden de cuarenta minutos, hasta alcanzar la Portilla de los Hermanitos, dejando las tres agujas del mismo nombre a nuestra izquierda. Pero antes de llegar a ella habrá que salvar otro importante escollo: el descenso de una lancha de empinada pendiente. Habrá que extremar las precauciones, progresando pegados a la pared y afianzando cada uno de nuestros pasos ya que un deslizamiento en esta zona puede ser fatal. En este momento estaremos junto a la cumbres del Peñón del Casquerazo (2.430 msnm) y El Perro que Fuma (2.412 msnm), denominado así por que la forma de su perfil recuerda la cabeza de un can fumando un puro. Trescientos metros más de sinuosa bajada y habremos llegado a la Portilla de Los Machos, inicio del peligroso Cuchillar de Las Navajas. Este cuchillar está formado por una sucesión de cumbres muy accidentadas y fisuradas. Cruzarlo en condiciones climatológicas óptimas no nos llevará menos de una hora. Sin duda, el punto más peligroso de todo el Cuchillar se encuentra en su tramo final. Se trata de una estrecha cornisa ubicada junto a la cima del Sagrao (2.507 msnm), de paso obligado, y en la que se han producido varios fatales accidentes. Una vez superado este escollo y tras un sinuoso descenso llegamos a la Portilla Bermeja (2.426 msnm). La siguiente cumbre a coronar es la Peña del Esvilrradero (2.544 msnm). Ascenderemos durante 600 m por su ladera sureste siguiendo los hitos bien visibles , trepando sobre grandes rocas y salvando un desnivel de 130 metros hasta alcanzar su cima. Siguiendo la misma trayectoria descenderemos hasta la Portilla del Crampón, que es la angosta canal que separa las cumbres casi gemelas del Esvilrradero y del Pico Almanzor (2.591 msnm), punto más elevado del macizo de Gredos y “Techo de Castilla”. La ascensión a la cima del Almanzor se realiza por su vertiente suroeste, zigzagueando hasta llegar a una pequeña meseta situada a la cota 2.574 msnm en la que es conveniente dejar nuestras mochilas. Los últimos 20 metros de desnivel requieren de una pequeña trepada, no exenta de riesgos, por una pared casi vertical aunque con buenos puntos de agarre. La cima está formada por una gran roca de escasa superficie en la que está colocado el correspondiente hito y a la que se accede salvando un último escollo consistente en varias grandes rocas de caras lisas y acusada pendiente. Conviene recordar que las inmediaciones del Pico Almanzor es la zona de más accidentabilidad de la Sierra de Gredos, a la que hay que enfrentarse con mucho respeto y precaución. A partir de aquí, el camino se vuelve algo menos sinuoso aunque a nuestra derecha seguirán estando presentes grandes precipicios rocosos. Caminando en dirección norte – noroeste recorreremos el Cuchillar de los Ballesteros casi horizontalmente, siempre en torno a la cota 2.500 msnm, por su cara norte – noreste, pero antes habremos de franquear la Portilla de los Cobardes (2.534 msnm). Tras recorrer aproximadamente 800 m, lo que nos llevará del orden de cuarenta minutos, llegaremos a una nueva portilla, la del Venteadero (2.484 msnm). Descenderemos durante 200 metros en dirección este por una ladera muy erosionada hasta alcanzar la pequeña lagunilla formada a los pies del Ameal de Pablo (2.509 msnm), donde podremos hacer un pequeño descanso. Podemos acometer el descenso hasta el refugio Elola por el Venteadero, en dirección este, o alternativamente por la Canal de los Geólogos. Esta segunda vía, aunque algo más abrupta, es más bonita y entretenida. Arranca de la lagunilla, dejando a la izquierda el Cerro de Punta Esperanza (2.374 msnm) y en su recorrido encontraremos varios neveros. Descenderemos hasta la Hoya Antón, a los pies del Almanzor, y a continuación hasta el Charco de la Esmeralda (2.010 msnm); en total descenderemos un kilómetro y medio lo que nos llevará del orden de 45 minutos. De la Esmeralda bajaremos a la Laguna Grande (1.950 msnm), la cual bordearemos por su orilla derecha dejando a nuestra izquierda el refugio Elola. El camino de regreso carece totalmente de complicaciones, está perfectamente señalizado y emplearemos aproximadamente dos horas en recorrerlo. Partiendo de la Laguna Grande tomaremos la senda bien visible de Los Barrerones hasta ascender a la Cuerda del Cuento (2.180 msnm). A medio camino encontraremos la fuente de frías aguas de Los Barrerones y un poco más adelante, ya en la bajada, la de los Cavadores. El último trecho es todo en descenso hasta llegar nuevamente a La Plataforma, punto de partida de esta ruta.