(MONTA321A NEGRA.jpg)

Esta ruta nos acerca a un paraje todavía no muy frecuentado de la Sierra de Béjar: el circo glaciar de Hoya Moros, lugar donde nace el río Cuerpo de Hombre. Franqueado por las cumbres más bellas de la sierra ( Los Dos Hermanitos, El torreón…) sus impresionantes bloques graníticos ofrecen un verdadero paraíso a los aficionados a la escalada.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: media.

Desnivel acumulado: 917 m

Tiempo empleado: 4 horas + descansos.

Distancia total: 17 km

Fuentes: Sí. Agua en el río Cuerpo de Hombre.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones y piolet

Equipo: En invierno equipo de alta montaña

Mapas 1:25.000: IGN 553-III Béjar. IGN 576-I Tornavacas

PUNTO DE INICIO

Una vez más deberemos acercarnos hasta la bella localidad de Candelario. Cruzaremos el pueblo por la carretera que parte en dirección a la Plataforma del Travieso y unos quinientos metros más adelante nos desviaremos de ella, justo en una pronunciada curva a la izquierda, para continuar camino por la carretera que lleva hasta el pueblo de La Garganta. Tres kilómetros y medio más adelante llegaremos al puente de los Avellanares, que no deberemos cruzar. Justamente antes del puente abandonaremos la carretera por una pista de tierra que se desvía a la izquierda y nos acerca a la puerta de la Dehesa de Candelario, lugar donde aparcaremos nuestro coche.

DESCRIPCION

Cruzaremos la puerta de la Dehesa, que está normalmente cerrada pero sin ningún tipo de candado. La primera parte de la ruta discurre por una pista de montaña que asciende suavemente y por la que se transita sin problemas. Dejaremos a la derecha el azud que desvía, a través de un canal, las aguas del río Cuerpo de hombre hacia el embalse de la Angostura . Al llegar al paraje de “La Jarilla” tomaremos la pista que arranca a la derecha. Haremos lo mismo aproximadamente quinientos metros más adelante, en el siguiente cruce, que está en una pronunciada curva a la izquierda. (NOTA: Os adjunto dos track´s, uno de subida y otro de bajada. Nosotros, por error, hicimos la ascensión por el camino equivocado según se indica en el track nombrado como “subida”. Debido a ello debimos afrontar la Barrera del Canterón, zona de vegetación muy poblada y nada recomendable. Os recomiendo hacer tanto la ascensión como el descenso según el track “bajada”). Proseguiremos camino ascendiendo por la pista durante dos kilómetros más, hasta llegar a un nuevo cruce en el cual parte el camino que también coincide con una gran curva a la izquierda. A partir de aquí la ruta se empina todavía más y discurre siempre por lo alto de la loma. A nuestra derecha quedará el paraje de Hoya Cuevas, antiguo valle glaciar por donde se deja caer el río Cuerpo de Hombre, y a nuestra izquierda la ya nombrada Barrera del Canterón. Si seguimos ascendiendo llegaremos a un punto donde debemos cruzar el río justo en la zona donde se forma una preciosa cascada. Debido a la altitud a la que nos encontramos el río es aquí apenas un arroyo. Llegados a este punto se abre ante nuestros ojos una preciosa altiplanicie en la que el río forma serpenteantes meandros de agua cristalina. Ya sólo nos queda afrontar el último trecho de la subida, que es sin duda el más duro, para encontrarnos dentro de un precioso circo glaciar de grandes dimensiones. Una vez allí no deberemos regresar sin hacer un recorrido por su interior, visitando las Charcas de Venerofrío y disfrutando del magnífico espectáculo que nos ofrecen Las Agujas, la Cumbre de Talamanca, El Torreón y, por supuesto, los Dos Hermanitos vistos desde el valle. NOTA: Os adjunto un segundo track complementario que corresponde a un recorrido integral, muy recomendable, por la Sierra de Béjar. El punto de partida es la plataforma del Travieso y el itinerario es el siguiente: Travieso – Calvitero – La Ceja – Torreón – Dos Hermanitos – Hoya Moros – Puente de los Avellanares. Tened en cuenta que un segundo coche deberá esperarnos en el punto final del recorrido ya que no coincide con el punto de partida.