(MONTA321A NEGRA.jpg)

La Laguna de Los Caballeros también es de origen glaciar, al igual que la de La Nava y la del Barco. En la misma ruta, como alternativa, podemos hacer cumbre en la Covacha. Todo el recorrido nos brinda unos espectaculares paisajes de alta montaña. Recomendable para iniciados.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: media – alta.

Desnivel acumulado: 1.100 m

Tiempo empleado: 6 horas hasta la Laguna de los Caballeros. Una hora para ascender a La Covacha.

Fuentes: No. Agua en la garganta y en la laguna. No es recomendable beber de ellas debido a la presencia de ganado.

Refugios: Sí. En mal estado.

Época del año: No recomendable en invierno.

Mapas: IGN – Hoja 576-IV-Laguna del Barco; Hoja 577-III – Sierra de Villanueva

PUNTO DE INICIO

Población de Navalguijo (Ávila). Se recomienda dejar el vehículo en el pueblo. Tomaremos el camino de tierra que lleva al pinar, dejando a la derecha una fuente y un antiguo lavadero de piedra.

DESCRIPCION

Hay que bordear el pinar dejándolo a la derecha y no atravesarlo. Cruzaremos el puente de Arguijo hasta llegar a un cruce de tres pistas, tomando la del centro. Una vez rebasado el pinar continuaremos el camino, más bien una calleja bordeada por paredes de piedra, que está muy bien marcado. Llegaremos a la Regadera de Majaliero y seguiremos ruta por su orilla hasta alcanzar la ladera del Cerro de la Camocha (1.718 msnm). Llegados a este punto tendremos una magnífica perspectiva de todo el valle, que habrá que recorrer en su totalidad para alcanzar nuestro destino. En este punto también hay que tener precaución y no seguir ruta por la garganta de Las Covachas. El camino a partir de aquí se hace bastante empinado y poco a poco iremos ganando altura sobre el cauce de la garganta que empieza a formar pozas en las rocas. Llegaremos a una cancilla que, una vez atravesada, tendremos la precaución de dejar bien cerrada para evitar que escape el numeroso ganado que hay en la finca. Seguiremos ascendiendo dejando siempre la garganta a la izquierda. Alcanzaremos unas casetas de ganado y cruzaremos nuevamente una zona de praderas. El camino sigue estando bastante bien marcado por hitos. Un poco más adelante habrá que cruzar el regato y llegaremos a un refugio  mal conservado. El último tramo de subida no está marcado y se hace sobre hierba. Habrá que cruzar nuevamente el arroyo y llegaremos a la Laguna de los Caballeros por su margen izquierda (en sentido ascendente). La ascensión a La Covacha se realiza subiendo hasta la cresta de la Loma de la Cumbre, límite territorial de las provincias de Ávila y Cáceres. Desde lo alto de esta loma hay una espectacular vista de las vertientes norte y sur del Macizo de Gredos. Ascenderemos por la cresta hasta alcanzar la cumbre de La Covacha. Este camino deberá hacerse con precaución ya que en algunas zonas es preciso trepar por las rocas.