(MONTA321A NEGRA.jpg)

Esta ascensión, relativamente sencilla en primavera y otoño, se complica bastante en invierno con presencia de nieve. Más que de una cumbre se trata de un altiplano situado a 2.224 m.s.n.m. desde el cual se domina toda la vertiente sur del macizo de Gredos (más de 1.500 m de vertiginosa depresión). Hacia el Oeste podemos apreciar la mole titánica de los Galayos con la Mira al fondo y, más hacia el Oeste aún, las cumbres del Circo de Gredos. Sin ser una de las rutas más transitadas es, desde luego, una de las más espectaculares.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: media – alta.

Desnivel acumulado: 720 m

Tiempo empleado: 5 horas ida y vuelta + descansos.

Fuentes: Hay agua durante todo el camino en las gargantas.

Refugios: No.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones y piolet para el hielo o raquetas si la nieve está blanda.

Mapa 1:25.000: IGN 578 -I El Arenal; IGN 577 – II La Plataforma.

PUNTO DE INICIO

Tomaremos la carretera que, partiendo de Hoyos del Espino, sube hasta la Plataforma de Gredos.

DESCRIPCION

Dejamos el coche en el kilómetro 6 de la carretera (1.500 m.s.n.m.), en la explanada que hay en el lado derecho en sentido ascendente. Justo en frente hay una cancela, sin cerradura, que tendremos la precaución de dejar bien cerrada una vez pasemos. Seguiremos el camino, que en un principio está asfaltado, dejando a la derecha unas construcciones y corrales para ganado. A pocos metros llegamos a otra cancela, siempre abierta, que deberemos cruzar y que está identificada con un cartel de grandes dimensiones que indica que entramos en la Reserva de Caza de Gredos. El camino está muy bien marcado y, en caso de duda, proseguiremos dejando siempre a la derecha el arroyo de la Garganta de la Covacha. A pocos metros cruzaremos por un puentecillo de hormigón un arroyo que pocos metros más abajo confluye con el Arroyo de la Covacha y un poco más delante, a nuestra derecha, encontraremos un corral. A continuación llegamos a una zona de lanchas que hay que cruzar con cuidado, sobre todo si está mojada, para llegar al cruce del Arroyo del Charco. Un poco más delante encontraremos una caseta construida junto a unas arquetas de registro de captación de agua, para subir a continuación una cuesta en la cual hay enterrada una tubería. Una vez arriba, el camino no tiene pérdida y discurre un largo trecho por la derecha de la garganta. Junto a la ladera del Morrito Covacha hemos de cruzar la garganta, teniendo cuidado de no despistarnos y de seguir el camino perpendicularmente al Puerto del Peón. Si por error nos desviamos hacia la derecha (a nosotros nos ocurrió) , tendremos que acometer la subida de una ladera peligrosa y con bastante pendiente, sobre todo cuando está nevada. Desde aquí el camino, aunque empinado, es bastante evidente. Una vez en lo alto del Puerto, recorreremos la cuerda en dirección Norte – Este, pasando junto a los picos Peón y Perico. Se trata de formaciones rocosas bastante grandes pegadas a la vertiente Sur de la cuerda. La subida hasta los Llanos del Mediodía se hace algo pesada a estas alturas de la ruta. En el alto de los Llanos llamará nuestra atención una roca vertical en forma de miliario romano que habremos de dejar a la izquierda para, finalmente, recorrer un último tramo casi horizontal hasta el Peñón del Mediodía. Desde aquí las vistas de los Galayos, la Mira y el Circo de Gredos son inigualables. Hacia el Este se divisan los Puertos de la Cabrilla, del Arenal y del Pico. El camino de regreso lo haremos desandando la misma ruta de subida.

OTROS DATOS

descarga el track