(MONTA321A NEGRA.jpg)

“Las Berroqueras” son un grupo de riscos separados claramente del núcleo central de los Galayos por una canal conocida como “Canal de las Berroqueras”. Se diferencian tres cumbres: la Norte, también conocida como “ El Tupé “ (1.979 msnm), la Central o “ Peña del Águila” (1.973 msnm) y la Sur (1.956 msnm), siendo la vertiente oriental de esta última la que presenta mayor desnivel. Parte de la ruta descrita discurre por esta canal, en sentido ascendente, dejando a nuestra derecha los citados riscos.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Muy alta, por su longitud y por accidentado del terreno.

Desnivel máximo: 1.244 m.

Tiempo empleado: 6,5 horas + descansos; total: 7,5 horas.

Velocidad media: 1,74 km/h.

Fuentes: Fuente del Amanecer, Fuente de Macario Blázquez, Fuente de La Mira o de Los Pelaos.

Refugios: Refugio Victory (en La Apretura).

Distancia: 11,2 km

Época del año recomendada: Finales de primavera o verano. Desaconsejada en invierno o con suelo húmedo, nevado o helado. Si a pesar de todo la programamos en invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet y cuerda, tener mucha experiencia montañera, buena preparación física y conocimiento previo del terreno.

Mapas: IGN 578 – I -El Arenal; IGN 578 – III -Arenas de San Pedro.

PUNTO DE INICIO

Para llegar al punto de partida deberemos acercarnos hasta la población de Guisando y tomar la carretera forestal que, tras recorrer cuatro kilómetros, termina en el paraje conocido como Nogal del Barranco (1.100 msnm) lugar donde dejaremos nuestro coche.

DESCRIPCION

Iniciaremos el recorrido en dirección Norte, por una camino empedrado, bien visible y cómodo de andar, que poco a poco va tomando pendiente. Después de algo menos de una hora de ascensión (2,5 km) llegaremos a la Fuente del Amanecer (1.530 msnm), donde podremos reponer nuestras provisiones de agua y hacer un pequeño descanso. Medio kilómetro más adelante llegaremos al paraje conocido como “El Carril” (1.633 msnm). Llegados a este punto debemos abandonar la senda y hacer un brusco cambio de rumbo en dirección Este, para entrar ya en la Canal de Las Berroqueras. A partir de aquí la subida se complica debido a que no hay un camino definido, a que la pendiente toma mucha importancia y, sobre todo, a que el terreno cambia por completo de fisonomía siendo necesario trepar por grandes canchales y pedreras. Trepar la canal nos llevará del orden de cuarenta minutos, durante los cuales salvaremos un desnivel ascendente de aproximadamente 200 metros en un trayecto de tan solo medio kilómetro. El último tramo presenta especial dificultad ya que hay que salvar grandes paredes rocosas situadas en la ladera izquierda de la canal. Es recomendable el uso de una cuerda y desaconsejable transitar por esta zona cuando las rocas estén húmedas debido al peligro que ello entraña. A partir de este momento seguiremos camino por el Espaldar de los Galayos. El siguiente ascenso, de aproximadamente 400 m de desnivel, nos acercará en unos treinta minutos a la Portilla Pilar (2.051 msnm), impresionante paraje desde el que hay una excepcional vista de la Aguja Negra (2.122 msnm) y de la canal de La Apretura. Ascendiendo cien metros más por una zona pedregosa y bastante comprometida (20 minutos) alcanzaremos la Canal de La Aguja Negra. Nuestro siguiente hito será llegar a la cumbre del pico “Tonino Re” (2.176 msnm) lo que nos llevará otros veinte minutos más. Iniciamos ahora un corto descenso que nos introduce en la Canal Reseca para, inmediatamente, volver a ascender en dirección Norte por la conocida como Trocha Palomo (quince minutos). Se trata de un recorrido estrecho y sinuoso que va bordeando el pico Gran Galayo por su cara Este, a una altitud aproximada de 2.150 msnm. Saldremos de la Canal Reseca cruzando la conocida como Puerta Falsa (2.159 msnm) que nos introducirá en una nueva canal: La Canal Seca. Cruzar esta canal (descender y ascender en dirección Norte – Oeste) nos costará del orden de 30 minutos que finalizan con una trepada bastante dura para llegar finalmente al paraje de Los Pelaos. Podemos hacer un descanso y reponer agua en la fuente de La Mira (2.255 msnm). En veinte minutos, salvando un suave ascenso de cien metros, alcanzaremos la cumbre de La Mira (2.343 msnm). El retorno al punto de partida lo iniciaremos descendiendo rumbo Este – Norte, en dirección a la canal de La Apretura. En cuarenta minutos, siguiendo un camino de rocas sueltas y bien marcado por hitos, habremos llegado a la altura del Refugio Victory (2.094 msnm), que dejaremos a nuestra izquierda. En treinta minutos más, ahora ya a través de un camino zigzagueante y empedrado, llegaremos al fondo de la canal (1.688 msnm) y cruzaremos el Arroyo Pelayo. En quince minutos estaremos de nuevo en el paraje del Carril, punto ya conocido en el que nos desviamos para subir la Canal de las Berroqueras. El descenso lo haremos cómodamente por el mismo camino por el que hicimos el asecenso. En aproximadamente tres cuartos de hora habremos llegado al punto de partida y fin de nuestra ruta.