(MONTA321A NEGRA.jpg)

Menos visitado que la Laguna Grande, el enclave de cinco Lagunas es un circo glaciar cerrado en el que se disponen cinco lagunas, una a continuación de otra, tres de las cuales son razonablemente grandes. El lugar es agreste y de una belleza espectacular.

CARACTERISTICAS

 Tipo de ruta: lineal.

 Dificultad: media – alta.

Desnivel acumulado: 810 m

 Tiempo empleado: 9 horas (ida y vuelta).

Fuentes: Hay agua en la garganta durante todo el recorrido. Se recomienda no beberla en verano.

Refugios: Sí. Refugio de la Barranca .

 Época del año: No recomendable en invierno.

Mapas: IGN – Hoja 577- II-Grande; Hoja 554-IV – Navacepeda de Tormes.

PUNTO DE INICIO

Navalperal de Tormes. Cruzaremos el Puente del Tormes y dejaremos el coche en la alameda que hay junto a la orilla, en la margen izquierda.

DESCRIPCION

En el primer cruce tomaremos el empinado camino que sale a la derecha, dejando a la izquierda “Los Cerritos”. Una vez vencido el repecho descenderemos hasta encontrar la Garganta de Gredos que cruzaremos por un puente metálico. A continuación subiremos durante poco más de un kilómetro hasta el punto donde ésta se junta con la Garganta del Pinar cuyo origen es el circo de las Cinco Lagunas. Cruzaremos la garganta por un puente de hormigón llamado “Puente de las Ranas” y tomaremos el camino de la derecha en la primera bifurcación, siguiendo una a ruta marcada con hitos de piedra y dejando siempre la garganta a la derecha.  Esta garganta discurre entre las cuerdas del Barquillo (derecha) y del Cervunal (izquierda). Siguiendo el camino llegaremos al Soto; a partir de aquí aumenta la pendiente . Alcanzaremos el rellano y cruzaremos varios prados hasta llegar al Refugio de la Barranca, muy bien conservado. A partir de aquí parte una trocha muy empinada que en algunas zonas atraviesa por resbaladizos lanchares y praderas. Nos conducirá a la laguna de Majalaescoba, rodeada de espaciosas praderas, y de aquí en adelante ya no existe camino. Ascenderemos la ladera izquierda dejando a la derecha la garganta que proviene de las Cinco Lagunas. La ascensión, siempre sobre rocas, está bien marcada por hitos y es peligrosa y empinada. Habrá que prestar especial atención cuando las rocas están mojadas. Se recomienda subirla con las manos libres de objetos. Una vez remontada la pendiente tendremos frente a nuestros ojos la primera de las Cinco Lagunas, también conocida como Laguna Bajera. El resto podemos recorrerlas en sentido ascendente.