(MONTA321A NEGRA.jpg)

Se trata de una ascensión bastante sencilla, muy recomendable en primavera y otoño. En invierno se complica por la presencia de nieve. Apropiada para la práctica del esquí de fondo, es muy frecuentada por los aficionados a este deporte. Desde la cumbre del Morezón se divisa el Circo de Gredos, el Cuchillar de las Navajas y una buena panorámica del sector central y oriental del macizo.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: media.

Desnivel acumulado: 623 m

Tiempo empleado: 4 horas más descansos.

Fuentes: Fuente de los Barrerones y Refugio del Rey. En invierno están heladas.

Refugios: Sí. Refugio Llano. Refugio del Rey (en ruinas).

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones y piolet para el hielo o raquetas si la nieve está blanda.

Mapas 1:25.000: IGN 577-II Laguna Grande

PUNTO DE INICIO

Desde Hoyos del Espino tomaremos la carretera que nos acerca hasta la plataforma. Ver detalles en la ruta de la Laguna Grande de Gredos.

DESCRIPCION

Dejaremos el coche en la plataforma (1.770 m.s.n.m.). e iniciaremos la ascensión en dirección al Prado de las Pozas. Nos desviaremos en dirección Sur – Oeste, dejando a nuestra izquierda la Dehesa de Prado Puerto. Podemos acercarnos hasta el Refugio del Rey que está completamente en ruinas. A continuación, bordeando el cerro de la Cagarruta (bonito nombre) que quedará a nuestra izquierda, atravesaremos el pequeño puerto de Navasomera y ascenderemos a los Altos del Morezón por su cara Este. La subida es empinada aunque no dificultosa. El regreso lo haremos por lo alto de la Barrera de las Pozas. Deberemos tener cuidado pues hay un tramo de bajada bastante comprometido con nieve. Una vez en el Prado de las Pozas, cruzaremos el puente y regresaremos al punto de partida.