(MONTA321A NEGRA.jpg)

La subida a la Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves es una ruta sencilla, muy adecuada para hacerla en primavera. Si disponemos de timpo y ganas podemos complicarla un poco y acercarnos hasta el Paredón.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Lineal.

Dificultad: Media.

Desnivel acumulado: 957 m

Distancia total: 14 km

Tiempo empleado: 4 horas más descansos.

Fuentes: Si. Además hay agua en las gargantas.

Refugios: Si, Refugio de las Nieves..

Época del año: Primavera y Otoño.

Mapas 1:25.000 IGN: Hojas 576-IV-Laguna del Barco y 599-II-Jarandilla de la Vera

PUNTO DE INICIO

Deberemos acercarnos, por la carretera comarcal C-501 que atraviesa la comarca de La Vera, hasta la población de Jarandilla de la Vera y una vez allí tomar la carretera que va hasta el pueblo de Guijo de Santa Bárbara. Hay que dejar estacionado el coche en la plazuela que hay a la entrada del pueblo.

DESCRIPCION

Iniciamos la andadura saliendo del pueblo por una empinada calle, en dirección este. Para tomar el camino es mejor preguntar a cualquier persona del lugar. Dejaremos a nuestra derecha el Collado de las Escoronillas y la Cerca de las Peñas, siguiendo un empinado camino perfectamente marcado . La subida nos da un poco de descanso al alcanzar el paraje de La Cuerda, para tomar nuevamente bastante pendiente al llegar a los Vaillos, lugar donde la ruta cambia de dirección tomando rumbo al norte. Una vez alcanzados Los Poyales, la pendiente disminuye sensiblemente y es bastante cómoda hasta el Collado Alto. El último tramo hasta llegar al Refugio de las Nieves es también bastante duro. Más que de un refugio se trata de una ermita muy bien cuidada, con dos naves laterales habilitadas para guarecerse del mal tiempo. Desde este punto, hacia el sur, hay una hermosa vista del valle. Al norte se abre ante nuestros ojos la Portilla Jaranda. La subida del Paredón hasta el Portillo del Cogorzal no tiene más complicaciones que su fuerte pendiente. El último tramo se hace bastante duro. Desde aquí se divisan gran parte de la comarca de La Vera y las principales cumbres del Gredos occidental: El Poyo (2.355 msnm), La Azagaya (2.367 msnm) y, por supuesto, La Covacha (2.395 msnm).