(MONTA321A NEGRA.jpg)

La Covacha es la cumbre más alta del sector occidental de Gredos con 2.395 msnm. En esta ruta, que parte del Puerto de Tornavacas, os proponemos alcanzar su cima recorriendo las crestas del Circo de la Laguna del Barco. Debido a su longitud, más bien larga, al gran desnivel a salvar y, sobre todo, a la complicada orografía del terreno no es recomendable acometerla si se carece de experiencia en la montaña. Si además se pretende hacer durante los meses de invierno es imprescindible ir bien equipado.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Ida y vuelta.

Dificultad: Alta. Atención Ruta Peligrosa.

Desnivel a salvar: 1.200 m

Tiempo empleado: 8 horas ida y vuelta + descansos.

Fuentes: Si, en el Regajo del Guarro. En invierno puede estar helada. Ir bien provisto de agua.

Refugios: No.

Época del año: Preferiblemente finales de primavera y otoño. En invierno es imprescindible ir provisto de crampones y piolet y tener experiencia en nieve y hielo.

Longitud total: aproximadamente 20 km.

Mapas 1:25.000: IGN 576 II -Solana de Ávila; IGN 576 – IV Laguna del Barco.

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta en el alto del Puerto de Tornavacas (1200 msnm), en la carretera N-110. Dejaremos estacionado el coche junto al mirador desde el cual se divisa el Valle del Jerte.

DESCRIPCION

Tomaremos la bien visible pista forestal que arranca junto al plano informativo de la zona que hay allí instalado, dejando a nuestra derecha los repetidores de telefonía y televisión. Tras andar 500 metros llegaremos a una bifurcación y deberemos tomar el camino que parte hacia la derecha para abandonarlo pocos metros más adelante y dirigirnos a una explanada en la que hay otro panel informativo y en la que es habitual encontrar vehículos estacionados. Deberemos saltar una pared de piedra de poca altura y tomar una senda no demasiado visible que bordea el Collado de la Rebollosa (lo dejaremos a nuestra izquierda) y que enlaza nuevamente con la pista forestal 700 metros más adelante. Recorreremos 1,5 km aproximadamente hasta llegar al final de la pista e iniciaremos a continuación la empinada subida del Collado Herido. Tras 2 km de franca pendiente llegaremos al Regajo del Guarro, posiblemente el único punto de la ruta donde podamos encontrar agua. Seguiremos ascendiendo en dirección al Collado de las Chorreras (2003 msnm) y lo bordearemos por su cara Sur. Tras un breve y suave descenso llegaremos al Collado Cardiel (1962 msnm) y en este punto cambiaremos nuestra trayectoria, continuando en dirección Sur. El siguiente kilómetro lo recorreremos paralelamente a la pared de piedra trazada sobre la divisoria de las provincias de Cáceres y Ávila. Si hay mucha nieve una buena opción es caminar sobre dicha pared ya que la abundancia de piornos impide andar con comodidad. Seguiremos avanzando en dirección al Mojón Alto (2164 msnm) y Castilfrío (2138 msnm), donde podremos hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. A partir de este punto el camino se empina todavía más volviéndose bastante duro hasta llegar al Alto de Castilfrío (2308 msnm). Cruzaremos la Portilla de la Angostura y seguiremos avanzando con mucha precaución por las crestas en dirección al Alto de la Solanilla (2285). Llegados a este punto el camino se vuelve peligroso y complicado, teniendo que afrontar una sucesión de complicadas subidas y bajadas por la Portilla Honda y el Canchal de los Ballesteros (2342 msnm). Especialmente dificultoso es el paso de Las Azagayas y el Poyo (2355 msnm) y habrá que extremar la precaución ya que es sin duda el punto más peligroso de la ruta. En el último tramo del recorrido deberemos salvar una pronunciada pendiente hasta alcanzar finalmente la cima de la Covacha.