(MONTA321A NEGRA.jpg)

La Galana es la segunda cumbre más alta de Gredos (2.564 msnm) después del Pico Almanzor. La ruta que se propone es larga y en algunos tramos bastante trabajosa ya que se salvan desniveles importantes y hay repechos de mucha pendiente. La Galana se encuentra ubicada en medio de los dos circos glaciares más importantes del macizo de Gredos: el circo de la Laguna Grande y el circo de Cinco Lagunas. El terreno es rocoso, muy escarpado y de una belleza sobrecogedora.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: circular.

 Dificultad: alta. Muy alta si queremos coronar La Galana.

Desnivel: superior a 1100 m

Tiempo total empleado: 10 horas más descansos.

Distancia total: 20 km

Fuentes: Fuente de Los Cavadores y manantial de los Barrerones, en el camino de la Laguna Grande. Agua potable en el Refugio Elola.

Refugios: Refugio Elola en la Laguna Grande.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindibles crampones, piolet y material de media montaña.

 Mapas 1:25.000: IGN 577-II Laguna Grande; IGN 577-IV El Raso.

PUNTO DE INICIO

Desde Hoyos del Espino tomaremos la carretera que nos acerca hasta la plataforma. Desde allí nos acercaremos a la Laguna Grande (ver detalles en la ruta de la Laguna Grande).

DESCRIPCION

Una vez en el Refugio Elola localizaremos el letrero, muy próximo al refugio, que nos indica el camino a seguir para subir a La Galana. Iniciaremos el ascenso, en dirección Oeste, hacia la Portilla del Venteadero. La senda está marcada por hitos y además es bastante intuitiva de seguir aunque muy empinada. Tras una fuerte subida llegaremos al un paso de grandes rocas entre Punta Esperanza (2.374 msnm), que quedará a nuestra izquierda, y El Ameal de Pablo (2.509 msnm) a nuestra derecha. Poco después llegaremos a una preciosa pradera en la que es bastante frecuente la presencia de cabras hispánicas y en la que podemos hacer un merecido descanso. En dirección Norte se abre a nuestros ojos el valle del Gargantón, al Oeste-Sur el Cuchillar de los Ballesteros, más hacia el Sur el Pico Almanzor y al Este dos colosos de granito: El Risco Moreno (2.499 msnm) y el Ameal de Pablo (2.509 msnm). Una vez repuestos del esfuerzo reemprenderemos la marcha iniciando la subida, en zig zag, del Cerro del Venteadero (dirección Oeste). Su ladera, también muy empinada, está formada por piedra suelta y hay que subir con precaución. En pocos minutos franqueamos la portilla que lleva el mismo nombre y cambiamos nuestra trayectoria siguiendo en dirección Norte. El paisaje cambia de fisonomía, estando formado por grandes rocas por las que es bastante fácil avanzar. Pocos metros más adelante nos encontraremos con que nuestro camino se ve interrumpido por una pronunciada canal que nos separa de nuestro objetivo: La Galana. Será preciso descender por la ladera de dicha canal hasta alcanzar su parte inferior y, una vez cruzada, iniciar la trepada (PD max. II) por la cara Este de la Galana. Conforme vayamos subiendo iremos dando un giro Este- Sur para, finalmente, alcanzar la cumbre por su cara Oeste. Esta trepada es muy peligrosa y no debe acometerse sin si no se va acompañado de una persona conocedora del terreno. Una vez hayamos disfrutado de la impresionante vista descenderemos nuevamente hasta la pradera situada a los pies del Cerro del Venteadero e iniciaremos el descenso del Gargantón (dirección Este). Tras una suave bajada inicial, paralela al arroyo, nos encontraremos una sucesión de barrancos y estrechamientos que nos harán perder altura rápidamente. No deberemos recorrer el valle hasta su desembocadura sino que giraremos en dirección Este – Norte – Sur, bordeando el Risco Negro (2.289 msnm) y siguiendo la Trocha Real hasta llegar a la desembocadura de la Laguna Grande. Llegados a este punto conectaremos con el camino de regreso a la plataforma, final de nuestro recorrido.

OTROS DATOS

descarga el track