(MONTA321A NEGRA.jpg)

Sin duda alguna se trata de la laguna más visitada de todo el macizo de Gredos. Una ruta bonita, sencilla e indicada para aficionados poco expertos. No obstante hay que ir suficientemente equipado y sobre todo llevar el calzado adecuado. Para los ya iniciados, una vez en la laguna, se puede acometer la ascensión al Pico Almanzor, la cumbre más alta de todo el macizo Central (2.591 m.s.n.m.). Eso sí, esta subida está indicada solamente para habituales de la montaña. Si además hay nieve es imprescindible ir equipado con material de alta montaña. En absoluto recomendada para no iniciados.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: baja.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindible material de media – alta montaña. La subida al Almanzor es de dificultad muy alta.

Distancia total: 16 km (ida y vuelta).

Desnivel acumulado: 650 m

Tiempo empleado: 4 – 5 horas (ida y vuelta).

Fuentes: sí; fuente de Los Cavadores y manantial de los Barrerones

Refugios: Refugio Elola en la laguna.

Mapa 1:25.000: IGN 577-II Laguna Grande

PUNTO DE INICIO

Partiendo de la población de Hoyos del espino, a 12 km se encuentra la Plataforma del Circo de Gredos (1.770 m.s.n.m.), lugar donde dejaremos el coche.

DESCRIPCION

RUTA LAGUNA GRANDE:

Ascenderemos durante dos kilómetros, en dirección oeste, por una pista empedrada hasta llegar al rellano del Prado de las Pozas dejando a la derecha el refugio de cazadores Reguero Llano. Cruzaremos el Puente de las Juntas e iniciaremos la subida conocida como “de los Barrerones”. Poco antes de llegar a lo alto de la Cuerda del Cuento encontraremos la fuente de los Cavadores, construida recientemente y muy próxima a la antigua fuente de los Colgadizos. Una vez remontado el alto de la cuerda comenzaremos un descenso, suave al principio, que va ganando pendiente conforme avanzamos. A unos 700 m del inicio de la bajada llegaremos al manantial de los Barrerones, que quedará a nuestra izquierda. Descenderemos hasta la laguna durante aproximadamente dos kilómetros más. Ya en el lecho del circo glaciar (1.950 m.s.n.m.) bordearemos la laguna por su margen izquierda y llegaremos el refugio José Antonio Elola.  El track de la ruta que podéis descargar en esta página os llamará la atención, ya que cruza diagonalmente sobre la superficie de la laguna. Lógicamente, cuando se capturó estaba helada.

RUTA PICO ALMANZOR:

El Pico Almanzor es la cumbre dominante del circo de Gredos. Desde la laguna nos dirigimos a Hoya Antón, dejando a nuestra izquierda la garganta y el Charco de la Esmeralda. Si hay nieve es muy importante no perder la orientación y evitar discurrir sobre la garganta ya que podemos hundirnos con mucha facilidad en algún peligroso nevero. Desde Hoya Antón la pendiente se vuelve muy pronunciada y la subida puede complicarse bastante en invierno. Ascendemos por la canal de la Portilla Bermeja hasta enlazar con la canal de la Portilla del Crampón. Una vez en el pequeño rellano situado en la cara Norte del pico, sólo nos queda trepar hasta la cima unos pocos pero bastante difíciles metros (PD máximo II). NOTA: El Pico Almanzor es el lugar de mayor siniestrabilidad del macizo de Gredos dado lo abrupto del terreno y la masiva afluencia de personas. Hay que extremar las medidas de precaución durante el ascenso y, fundamentalmente, durante el descenso de las canales de ambas portillas. Hay peligro de desprendimientos rocosos y de resbalones durante el descenso. Hay que extremar todavía más las precauciones con presencia de nieve y hielo.