(MONTA321A NEGRA.jpg)

Esta ruta atraviesa parajes de gran valor ecológico, como son la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, la Garganta de San Martín y la cabecera de la Garganta Jaranda. La parte más alta de este recorrido discurre entre canchales que durante el Cuaternario formaron aparatosos glaciares.

CARACTERISTICAS

Tipo de ruta: Ida y vuelta.

Dificultad: Media – alta, por su longitud y por lo abrupto del terreno.

Desnivel : 1.000 m

Tiempo empleado: 7 horas + descansos

Fuentes: Dehesa de San Martín y Collado de la Llana. Fuente del Calabazal en la Portilla Jaranda. Agua en las gargantas.

Refugios: Dehesa de San Martín, Casa de la Angostura.

Distancia: 24 km.

Época del año: primavera y otoño. En invierno es imprescindible ir equipado con crampones y piolet, tener experiencia montañera y buena preparación física.

Mapa 1:25.000: IGN 576 -II Solana de Ávila; IGN 576 – IV Laguna del Barco.

PUNTO DE INICIO

Iniciamos la ruta en el alto del Puerto de Tornavacas (1200 msnm), en la carretera N-110. Dejaremos estacionado el coche junto al mirador desde el cual se divisa el Valle del Jerte.

DESCRIPCION

Tomaremos la bien visible pista forestal que arranca junto al plano informativo de la zona que hay allí instalado, dejando a nuestra derecha los repetidores de telefonía y televisión. Tras andar 500 metros llegaremos a una bifurcación y deberemos tomar el camino que parte hacia la derecha para abandonarlo pocos metros más adelante y dirigirnos a una explanada reconocible por que hay otro panel informativo y en la que es habitual encontrar vehículos estacionados. Deberemos saltar una pared de piedra de poca altura y tomar una senda ascendente no demasiado visible que bordea el Collado de la Rebollosa (lo dejaremos a nuestra izquierda) y que enlaza nuevamente con la pista forestal 700 metros más adelante, para lo cual deberemos cruzar una valla que hay sobre la loma. Recorreremos 1,5 km aproximadamente hasta llegar al final de la pista e iniciaremos a continuación la empinada subida al Collado Herido. Llegados a este punto encontraremos una puerta a nuestra derecha, normalmente cerrada, que cruzaremos abandonando la línea divisoria de las provincias de Ávila y Cáceres. Unos 200 m más adelante deberemos cruzar una nueva puerta. Los siguientes 2 km discurren entre robledales, por una senda sin pendiente (cota aproximada: 1.490 msnm) paralela a la Garganta de San Martín y muy bien marcada, hasta llegar a la Dehesa que podremos reconocer por unas construcciones que hay edificadas. Este es el lugar ideal para hacer un primer descanso, disfrutar del paisaje y reponer agua en la fuente existente. Una vez repuestos cruzaremos los dos arroyos principales que alimentan la Garganta de San Martín, tomando dirección Sur – Oeste encaminándonos al Collado de la Llana para lo cual deberemos acometer una subida de bastante pendiente. A media ladera encontraremos una nueva fuente bien visible. El Collado de la Llana o “Cuerda Llana” es la morrena del antiguo Glaciar de San Martín y se aprecian claramente los sedimentos arrastrados por la lengua de hielo. Una vez arriba del Collado (1.850 msnm) cambiaremos nuestro rumbo en dirección Sur – Este e iniciaremos un suave descenso de 1 km hasta la Dehesa de la Angostura, en cuyo paraje hay un refugio y donde podremos hacer un nuevo descanso . Nos encontramos ahora en la Garganta de la Serrá, en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Cruzaremos la Garganta sin cambiar de rumbo (aproximadamente 1 km) para colocarnos a los pies de la Portilla Jaranda. Para coronarla (2.036 msnm) deberemos afrontar un desnivel de 200 m que deberemos salvar en tan solo un kilómetro de recorrido lo que nos da una idea de lo empinado de la ascensión. En lo alto de la portilla encontraremos la Fuente del Calabazal que en invierno está helada. El último tramo de la ruta, tras ascender por una pronunciada pendiente nevada, lo recorreremos cresteando desde la portilla hasta el Cerro del Estecillo (2.259 msnm) por un terreno de grandes canchales y peligroso de transitar en invierno, sobre todo si hay presencia de hielo, ya que se forman cornisas bastante comprometidas. Hacia el Este divisaremos la Cuerda de los Infiernillos y hacia el Norte las cumbres del Circo de la Laguna del Barco: La Azagaya (2.367 msnm), El Poyo (2.355 msnm) y la Covacha (2.395 msnm).  Haremos el regreso por el mismo camino.